Sociedad

Tras recibir su “bautizo” como buceadores en la piscina, los chicos de APADIS salen ahora al mar

El pasado mes de marzo, les informábamos sobre el “bautizo” como buceadores de algunos chicos con Síndrome de Down alumnos de APADIS. Los resultados de aquel “bautizo” –primera toma de contacto con el buceo– fueron muy positivos, tanto que este miércoles, en Cabo Huertas, tendrá lugar su primera salida a mar abierto de la mano de la Fundación Greenwich y el ingeniero villenense Juanjo Rodes.
Tras analizar los resultados del “bautismo” en la piscina, se ha constado que, en el aspecto cognitivo, los niños se han enriquecido con el aprendizaje de una actividad totalmente nueva dominando perfectamente la técnica y los equipos de buceo; en el de conducta, esta actividad se desarrolla en conjunto, haciéndoles participes de un grupo, con una fuerte relación con el instructor y responsabilidad de la seguridad de sus compañeros; y en la necesidad emocional, ha implicado una enorme riqueza de nuevas sensaciones, risas y, lo más importante, de verse capaces de realizar una actividad negada a ellos y reservada a unos pocos (sin olvidar la actividad física).

Dado estos resultados, se ha decidido dar un paso más, que tendrá lugar este miércoles, a las 17:30 horas, en la Cala del Tobo, en el Cabo de las Huertas de Alicante. Partiendo desde costa, junto a instructores de la Fundación Greenwich y bajo la tutela de los instructores de APADIS (desde tierra), se va a realizar un buceo de unos 30 minutos a unos 6 metros de profundidad para tener contacto directo con el medio marino, actividad con la que se espera obtener aún mejores resultados.

Investigación, difusión y compromiso
La Fundación Greenwich de Actividades Subacuáticas es un equipo multidisciplinar de científicos, ingenieros, historiadores, arqueólogos y buzos técnicos/profesionales, que tienen como objetivo la investigación subacuática con fines científicos, históricos, sociales y culturales. Además de la investigación y la difusión subacuatica, existe una importante implicación en acciones medioambientales (como la limpieza altruista de fondos marinos) y sociales (como la actividad realizada con APADIS y otras asociaciones), motivo por el cual es creciente el apoyo que reciben tanto de instituciones públicas como privadas.

Sacar la historia a la luz
Entre los proyectos de la Fundación Greenwich destaca el denominado Proyecto WW´s I, que consiste en localizar, identificar y documentar histórica y gráficamente todos los barcos que se hundieron por motivos bélicos en nuestras costas durante las dos Guerras Mundiales y la Guerra Civil española, recopilando así una documentación inimaginable de buques que llevan casi 100 años sin ver la luz, siempre bajo la tutela de reconocidos arqueólogos marinos.

Según ha informado el propio Juanjo Rodes, en unas semanas estarán disponibles los primeros resultados de WW’s. Imágenes inéditas de pecios, barcos, submarinos…, de las dos Guerras Mundiales y de la Guerra Civil Española. Pueden ampliar la información sobre esta iniciativa descargando el archivo powerpoint adjunto.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba